Enlaces de interés
 
 
 
 

 

HISTORIA

• Construcción se decide en asamblea 27.7.1883
• Participan: Deutscher Hilfsverein, Deutsche Schule, Deutscher Turnverein
• Inauguración 5.4.1894
• Acuerdo con el Colegio Alemán: arriendo irrevocable del terreno

Algunos antecedentes históricos
Fundado en la ciudad del mismo nombre, un día 21 de Junio de 1870, como “Club Gimnástico Alemán de Valparaíso” o “Deutscher Turnverein zu Valparaíso”. Obtuvo su personería jurídica el 8 de Febrero del año 1915, otorgada por el Ministerio de Justicia, según Decreto Supremo N ° 236, actualmente vigente. Los Estatutos que lo rigen, fueron modificados el año1954 y también en 1967 con el fin de acoger a otras instituciones, tales como el Club de Regatas Neptuno, afiliarse a la organización de Albergues de Juventud y a la vez modernizarse, ajustándose a las circunstancias y necesidades de la época , dando origen al nombre actual :

Club Deportivo Alemán de Valparaíso” o “Deutscher Turn und Sportverein Valparaíso” (DTSV)
Hasta el año 1985, el DTSV trabajó en estrecha colaboración con el Colegio Alemán en su sede de Valparaíso y a consecuencia del terremoto, el Colegio se trasladó a la sede El Salto en Viña del Mar, permaneciendo el DTSV en su antigua sede de Valparaíso, bajo la dirección y administración de nuestros Presidentes y socios honorarios Jorge Schwarz A. (Q.E.P.D.) y Klaus May D, contando con la estrecha supervisión financiera, primero de Lothar Wenzel y luego de Edgardo Schumacher
quienes por mas de 20 años, lo mantuvieron vigente y en funcionamiento. En los últimos tiempos, la administración del DTSV ha orientado su tendencia hacia una profesionalización, para modernizarse y trabajar mancomunadamente con el Colegio Alemán.
Las actividades deportivas y sociales que desarrolla el DTSV en Valparaíso y Viña del Mar son:

Sala de Bolos - Palitroque - Kegelbahn
Desde hace mas de 25 años, un entusiasta grupo de antiguos socios y simpatizantes, practican esta disciplina que tiene como característica singular, el ser operado manualmente y con centenarios implementos originales, como bolos y pinos de madera. Estas históricas instalaciones han sido mantenidas por nuestra institución y constituyen hoy un orgulloso patrimonio para la comunidad chileno-alemana de la región. En esta sala, se realizan nuestras asambleas institucionales y se celebran eventos como cumpleaños y diversas reuniones.

En el segundo piso, el DTSV otorga las facilidades al Club de Autos Antiguos de Valparaíso para sesionar.
En el primer piso tenemos un MUSEO DE TROFEOS: copas, galvanos, medallas, fotos y archivos antiguos, en muy buen estado, muchos de ellos restaurados, destacando un gran busto del Turnvater Jahn, fundador de la gimnasia en Alemania

No podemos omitir el DEUTSCHES HAUS, cuya Aula fue el primer Salón de Gala de Valparaíso, con una excelente acústica, donde se realizaban fiestas de la comunidad alemana de principios del Siglo XX.
En sus paredes aún se aprecian réplicas de los escudos representativos de los estados alemanes originales.
(actualmente en reparaciones eléctricas y de techumbre)

ACTIVIDADES
Voleibol Equipo competitivo compuesto por ex alumnos con entrenamiento 3 veces por semana Lunes, Miércoles y Viernes 20:45 22:45 hrs en el Gimnasio
Futbolito Adulto-Baby Futbol: Para padres, apoderados y simpatizantes. Martes y Jueves de 20:30 a 22:00 hrs en el Gimnasio.
Acondicionamiento Aeróbico-Natación: Damas, Lunes y Jueves 08:00 am
Escuela de Futbol niños: de 6 a 12 años, Sábados, durante todo el año, en el Estadio.
Escuela de Verano: Cada año, durante el mes de Enero se desarrollan diversas actividades recreativas deportivas y culturales.
Futbol Adultos: Sábados y/o Domingos en el Estadio del Colegio. Desde hace varios años, se destaca la activa participación de nuestra rama de futbol, en campeonatos internacionales de clubes alemanes.
En Noviembre 2011, nuestro equipo jugará de local, en la sede del Colegio, en un torneo, con participación de Clubes de Mendoza, Santiago y Uruguay
Atletismo: Los atletas entrenarán los días sábados en la mañana y participan en campeonatos federados, coordinados por la Asociación Atlética de Valparaíso.
A Natación: En viajes o estadías de deportistas y/o profesores el DTSV coopera financieramente.

Las disciplinas deportivas impartidas a través de las extraprogramaticas , cuentan con profesores tanto del colegio como externos. Se estima que participan un total de 450 deportistas en 38 actividades.

 


 

 

 

Sede Valparaíso: Subida Concepción 499, Cerro Concepción, Valparaíso.

 

Sede El Salto: Álvarez 2950, El Salto Viña del Mar.
Horarios de atención: Lunes, Miércoles, Viernes
De 09:00 a 13:00 hrs.

dtsvverein@gmail.com
Fono 94352887

www.dtsv.cl  /  www.clubdeportivoalemandevalparaiso.cl